Antecedentes

El Resguardo está ubicado en la Región Caribe entre los departamentos de Córdoba y Sucre, su clima es cálido seco tropical, el paisaje predominante es de sabana con un periodo de lluvias y otro de sequía prolongada con temperaturas superiores a los 24 grados centígrados.




En 1973 empezamos a organizarnos para recuperar nuestra tierra y sólo hasta 1981 descubrimos que existe el título del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, otorgado por la corona española desde 1773; éste dice que la tierra es de nosotros los indígenas y no de los terratenientes.



Desde entonces se agudizó el proceso de recuperación de la tierra del resguardo, comenzando con la finca de Aguas Mohosas en 1976. Actualmente existen otras 40 fincas recuperadas. Para poder recuperar la tierra sufrimos muchos atropellos y nos mataron a varios compañeros, nos quemaron varias viviendas y nos destruyeron los cultivos. Después, cuando ya teníamos la tierra en nuestras manos llegaron al resguardo varias instituciones con créditos para los cultivos y la ganadería en los que se promovía la división de los potreros, pero sin ninguna capacitación que tuviera en cuenta las condiciones de las comunidades y de nuestra cultura; también empezaron a cambiarle a los indígenas los animales criollos por ganado cebú ya que tenía mejor precio en el mercado. Comenzamos entonces a manejar el ganado con el sistema traído de afuera y a perder así nuestras razas criollas.



En 1992 nace la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos, ASPROAL, que es una organización sin ánimo de lucro conformada por pequeños productores indígenas. Surge como apoyo a las comunidades y familias que sufrieron el despojo de las tierras para contribuir a la recuperación socioeconómica y al proceso organizativo del indígena Zenú, promoviendo una experiencia de desarrollo agropecuario sostenible con actores locales.



Durante el año 1993 hubo una alta mortalidad de ganado a raíz de un fuerte verano en la región; para esta época no teníamos experiencia en la alimentación alternativa y tampoco en el cultivo de corte. Empezamos entonces a capacitarnos para impulsar una experiencia de manejo alternativo de la ganadería en el Resguardo. Es así como ASPROAL decide iniciar un programa de nutrición animal realizando capacitaciones en cinco comunidades. Allí se maneja el ganado estableciendo bancos de energía con caña de azúcar para la época de verano y se impulsa la rotación y la arborización de potreros con árboles forrajeros.



En 1997 el programa crece y cambia de nombre por el de Ganadería Comunitaria Alternativa al proyectarse hacia el fortalecimiento de la administración del ganado comunitario en las tierras recuperadas y el manejo de la sanidad animal, así como la promoción de la recuperación del ganado criollo. ASPROAL inició esta recuperación a través de un fondo rotatorio con crédito familiar en su primera etapa.



Actualmente el programa promueve los siguientes componentes: